Bajo la primicia de actuar en el marco de la Ley del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo actúa aplicándola y sin actos de corrupción en detrimento del empleado, así como tampoco se inventan números en las cifras del informe como era antes, aseguró su titular Oscar Javier González Hernández, durante su comparecencia en el Congreso local por la glosa del primer año de trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar.
La tarde de este 13 de octubre, minutos antes de las 27 horas el funcionario estatal destacó que heredó cinco mil 180 juicios laborales de los que han resuelto 879, el 16%, y se comprometió a que al finalizar el sexenio estatal ninguno quede pendiente.
"No traemos línea, el gobernador pidió se aplique la ley y el estado de derecho y por ahí vamos en ese camino", garantizó , así como que el desempeño de los integrantes de la Secretaría con honestidad, sin corrupción que afecte a la clase trabajadora.
Informó que existen 1928 demandas activas, de las que 349 están en el Tribunal Laboral y 236 en el de Arbitraje, por desglosar algunas del total.
Reconoció que es reducida la cifra de mil 495 inspecciones laborales realizadas a la fecha, en la que han orientado a más de 20 mil personas correspondientes a 120 centros de trabajo y beneficiado a más de dos mil 17 obreros, comparto con el registro de más de 106 mil unidades económicas.
Tiene siete inspectores de trabajo, dijo.
Mencionando que en la glosa del informe del gobernador, "sin inventar números como antes", que de siete mil 656 buscadores de empleo, tres mil 243 fueron contratados.
Por lo que hace a vacantes en el extranjero, se colocaron mil 141 hidalguenses en Canadá, 50 en el vecino país del norte y uno en Alemania.
De este último, refirió que hubo un reclutamiento en el sector gastronómico para esa nación, en el que participaron 46 paisanos y 17 han sido seleccionados en una primera etapa y están siendo caapcitados en el idioma y recibiendo 400 euros cada una.
En la ronda de preguntas por parte de quienes integran la 65 Legislatura estatal, indicó que en el caso de la demanda de incremento salarial del Sindicato al servicio de la alcaldía de Pachuca, no han procedido los dos emplazamientos a huelga por no reunir la firma de las dos terceras partes de los agremiados y hay en proceso un amparo por la decisión del Tribunal de Arbitraje al respecto.
Agregó que el gremio de funcionarios de base solicitaban el 20% de aumento al salario y trás reuniones entre las partes con la participación de la Secretaría, ahora está en el 10% y sigue el diálogo.
Con la ausencia no justificada de ocho diputados locales, cuatro con justificación y la presencia de 18, como lo informó la legisladora presidenta de la mesa del mes de octubre, Vanessa Escalante, concluyó la comparecencia de Oscar Javier González.