Con inicio de contingencia incrementa violencia familiar en Hidalgo

El número de incidentes se elevó en marzo, mes en el que comenzó el aislamiento social

Ignacio García

  · martes 21 de abril de 2020

El número de casos de violencia doméstica se ha incrementado en marzo.

Desde el mes de marzo incrementó el número de casos de violencia familiar en el estado, pues pasó de reportar 435 incidentes en febrero a 631 en el tercer mes de este año, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que en marzo, mes en el que comenzó la contingencia sanitaria en el país, se registró un aumento de 196 casos adicionales en las viviendas del estado, donde hubo algún tipo de agresión física entre los integrantes de los grupos familiares.

Sin embargo, hubo un ligero descenso en el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, pues pasó de 92 en febrero a 77 en marzo, aunado a que no se presentaron delitos contra la familia en el tercer mes de este año, mientras que en el segundo fueron dos incidentes.

Desde el inicio del año se reportó un aumento de casos de violencia doméstica en el estado, pues en enero se contabilizaron 406 incidentes, mientras que en febrero ascendió a 435, pero su repunte más representativo fue en marzo, cuando comenzó el aislamiento social.

En total, en marzo se contabilizaron 708 casos de delitos contra la familia en marzo, mientras que en febrero fueron 529 incidentes, y en enero se contabilizaron 482 sucesos más, sin embargo, se ha presentado un aumento de delitos de violencia familiar en la entidad, con respecto a lo que se reportaron 463 casos en el estado en el mismo periodo de 2019.

Asimismo, el SESNSP detalló que se reportaron 463 casos de violencia doméstica en marzo de 2019, mientras que en febrero fueron 540 y en enero de 552, por lo que fue uno de los meses con menores indicadores de este delito que se contabilizaron en la entidad.

Hidalgo es uno de los diez estados donde se presentó un mayor incremento de violencia doméstica en el país durante el inicio de la contingencia sanitaria, por lo que la tendencia de incidentes prevé un aumento en abril, segundo mes de la cuarentena social de la entidad.

TEMAS