El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar dio a conocer que la educación dejará atrás al rezago que le fue heredado, durante la entrega a más de dos mil docentes por su servicio en aulas hidalguenses.
Esta fue la primera vez que el ejecutivo estatal fue acompañado por la secretaria de Educación Pública federal (SEP), Leticia Ramírez Amaya y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Fue durante la entrega de reconocimientos y estímulos a dos mil 214 docentes que cumplieron 20, 30, 40 y 50 años de antigüedad en la entidad, y aprovechó para expresarles su compromiso para fortalecer las políticas públicas que ofrezcan un sistema educativo de calidad para estudiantes como el magisterio.
“Fueron las maestras y maestros quienes nos otorgaron herramientas para construir una vida de decoro, es en las aulas donde entregan sus ganas, entusiasmo e intensidad para alcanzar el desarrollo, pues saben que la educación es la palanca que nos permite terminar con el rezago y la pobreza”, expresó.
Recordó que su administración invierte casi la mitad del presupuesto en fortalecer la educación, a través de becas, infraestructura y equipamiento, como una muestra de corresponsabilidad: “Esa es la sinergia, esa es la suma que estamos haciendo, la altura de miras, y que vamos a continuar con las y los maestros, con el sindicato, con el liderazgo, tanto a nivel de la sección XV como con el Comité Ejecutivo Nacional”.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública federal realizó un reconocimiento al trabajo diario de los docentes al mencionar que actualmente recorre escuelas de todo el país.
“Desde este gobierno reivindicamos la reflexión, el diálogo y la recuperación de la experiencia de las y los profesionales de la educación, tan sólo en Hidalgo, hemos basificado a 45 mil docentes”, manifestó.
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE apuntó que el mandatario hidalguense es un aliado de las maestras y los maestros, pues al igual que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, refuerzan el precepto: “Amor con amor se paga”.
Agradeció el incremento salarial de 8.2 para las y los trabajadores de la educación, promulgado por el titular del Ejecutivo federal.
Por su parte, Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección XV del SNTE, recordó que el sindicato y el gobierno trabajan de la mano para garantizar los derechos de sus agremiados.