En Hidalgo el seis por ciento del total de personas que pueden votar padecen algún tipo de discapacidad, lo que equivale a 131 mil 674 personas que se encuentran con esta condición, de acuerdo con datos generales del Instituto Nacional Electoral (INE). De las dos millones 194 mil 569 personas que se encuentran en el padrón electoral, es decir, de personas que son mayores de 18 años de edad y pueden votar, las personas con discapacidad representan el seis por ciento, por lo que será la mayor cantidad de personas de este sector que podrán participar en el proceso electoral del siguiente 5 de junio para la renovación de la gubernatura de la entidad.
De acuerdo con los datos estadísticos electorales, existe una participación de entre el 50 y 60 por ciento de personas con discapacidad en los procesos electorales, por lo que se trata de uno de los subgrupos con mayor participación en las urnas, tendencia que crece en los comicios para la renovación de la gubernatura. Por ello, el INE y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) acoplarán espacios en las casillas electorales para recibir a las personas con alguna discapacidad, para que puedan votar de forma más dinámica y así incentivar su participación en el proceso electoral.
Asimismo, las mujeres representan ligeramente la mayor cantidad de personas que se encuentran con alguna discapacidad al confirmar el 52 por ciento del total de votantes, mientras que los varones son el 48 por ciento, por lo que esta tendencia de mayor distribución de mujeres se observa en todas las tendencias de grupos sociales.