En Hidalgo para erradicar las prácticas corruptas en compras y contrataciones, el gobierno del estado se someterá a lineamientos específicos de un organismo internacional que en su momento habría de certificar cada proceso, informó Enrique López Rivera, secretario técnico del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Con ello, dijo, eliminarán la opacidad en que fue encontrado el Despacho del Gobernador al detallar casos extremos observados en su arribo como la nómina, la contratación de la Cabalgata de Reyes o el saqueo en la Casa de Gobierno.
Esto será una vez lograda la Certificación Anticorrupción que pretende obtener esta oficina, siendo prueba piloto y con ello cumplir los principios de austeridad al igual de no robar los recursos.
“Encontramos una oficina que servía para fines muy específicos y particulares, para el anterior secretario particular del gobernador Omar Fayad, era una oficina secuestrada para una sola persona”, señaló
Esta área gubernamental tiene contacto con licitaciones y recibe presupuesto para el desarrollo de algunos eventos públicos. Una de sus tareas fue la Cabalgata de Reyes 2023 suspendida.
Tal actividad infantil “iba costar 90 millones de pesos. Una grosería para los hidalguenses frente a las necesidades. Entramos en negociación con una nueva empresa que será con una inversión menos del uno por ciento de lo que iba costar”.
Así que, adelantó, habrá Cabalgata el próximo año y diametralmente más económico.
Otra observación fue desconocer sobre la nomina del Despacho del Gobernador a lo que señaló que todos los enlistados ahí debieron incorporarse a sus labores o separarse, pues los comisionados también desaparecieron, en espacial los aviadores.
Referente a la Casa de Gobierno, explicó, dejaron la alberca sin agua, mientras que el piso que era duela fue extraído, lo mismo las macetas, “absolutamente todo”. El funcionario mencionó que este atraco pudo ser en el tiempo de transición sexenal.
Detalló que no será habitada por el ejecutivo estatal, pues analizan aún el destino.
También te puede interesar: Gobierno de Menchaca aplicará la ciencia a problemas sociales
Respecto a las licitaciones, mencionó un especial cuidado con los proveedores, pues ahora todas ellas, así como concursos, convocatorias se concentrará en Oficialía Mayor.
El Despacho del Gobernador es la primera área piloto que busca la certificación en la calidad antisoborno, pues el plan es replicarlo en todo el sistema público estatal.
El funcionario estatal manifestó que la principal sorpresa frente a este panorama fue encontrar la designación de personas encargadas de áreas, ninguna era directiva.
Ante ello, manifestó: “a mi lectura fue un juego perverso lo que hicieron, porque entonces la responsabilidad no recaía en el titular como secretario particular, sino en el encargado”.
Una vez obtenida la certificación Anticorrupción, los hidalguenses tendrán la garantía que las acciones serán honestas, alejadas de cualquier acto corrupto, pues una empresa internacional certificará cada proceso que realicen.