Mañana miércoles primero de febrero inicia la feria patronal en honor a la Virgen de la Candelaria en la localidad ganadera de Zacacuautla, en Acaxochitlán, luego de dos años en la que los festejos se limitaron a ofrendas en el templo para evitar a toda costa repuntes de contagios por covid-19. Sin embargo ahora que el panorama luce más favorable para las congregaciones sociales, una cabalgata será el evento de apertura para la fiesta religiosa.
En entrevista, el señor Alejandro Mejía integrante del comité delegacional, platicó que en esta comunidad de aproximadamente tres mil habitantes hay una gran cantidad de personas cuyo principal ingreso es a través de la ganadería, producción de ganado bovino de engorda, lechero y también a las carreras de caballos y pelea de gallos. Aquí, dijo, todavía es común ver a muchos habitantes andar “a caballo”, especie que también aprovechan para trabajar sus yuntas y tierras.
“Tienen a sus caballos en muy buenas condiciones para lucirlos con una buena silla y andar paseando los domingos. Hay mucha gente a caballo que se van a procesiones, a peregrinaciones o a ferias de comunidades cercanas donde hacen cabalgatas. Tienen un nivel de convocatoria muy amplio y tienen muchos conocidos que también son jinetes”, expresó.
Para la apertura de los festejos esperan la participación de al menos cien jinetes, los cuales recorrerán desde la entrada a la presa (también conocido como la entrada a Santa Anita) para abarcar los cuatro barrios de la comunidad: La Presa, Tecorral, Cruz Bendita y San Javier, para terminar en el centro de la localidad, donde está la iglesia. Dicho evento comenzará a las nueve de la mañana y se prevé concluir cerca de la una de la tarde del día primero.
Posteriormente, a las dos, celebrarán una misa solemne en la comunidad, comida y al pulso de las 16:30 horas comenzará una procesión con la patrona que recorrerá las calles aledañas al templo. Este día cerrará actividades con una noche de huapango a partir de las siete de la noche. Al otro día, las mañanitas en la Iglesia serán a las cinco de la mañana para después seguir con un programa rico en actividades familiares y recreativas, entre las que destacan palo encebado, rodeo infantil, quema de castillo pirotécnico y hasta un gran baile.
Asimismo, confirmaron un cuadrangular de fútbol amistoso en el que incluso esperan participación de equipos tulancinguenses, de la cabecera municipal y de las ligas de comunidades aledañas. Para el viernes tres de febrero se realizará el tradicional puerco encebado, torneo de gallos y los enfrentamientos deportivos; y finalmente, el sábado cuatro de febrero, para cerrar, habrá un jaripeo con toros bravos y torneo de gallos.