Un padre de familia logró que un juez de distrito le otorgara un amparo para que su hijo de cinco meses de nacido sea trasladado de manera inmediata en ambulancia desde Huejutla hasta el Hospital del Niño DIF en Pachuca. Por medio de una demanda de amparo, un padre de familia denunció que el Hospital Regional de la Huasteca se negó a realizar un traslado inmediato para su hijo que se encuentra hospitalizado en estado serio de salud desde el ocho de mayo de 2022.
El padre de nombre Marcos Antonio Hernández Sánchez reclamó la negativa de traslado de su menor hijo al Hospital Niño DIF en la ciudad de Pachuca, por parte del Hospital Regional de la Huasteca, si a cambio no exhibía la cantidad de seis mil pesos para el traslado.
Ante ello, el juez de distrito concedió la suspensión de plano del acto reclamado y dio un término de 12 horas, para que la autoridad de salud se conduzca de manera “correcta, inmediata, oportuna y con la urgencia que amerita el caso, y ordene se proporcione la atención médica adecuada, para que el menor de iniciales R. H. A., de cinco meses de edad sea trasladado de manera gratuita al Hospital del Niño DIF Hidalgo, para su valoración, diagnóstico y tratamiento médicos que requiere”.
Asimismo, señala que en caso de ser necesario que sea ingresado a terapia intensiva de manera inmediata en el Hospital del Niño DIF en Pachuca, aceptando el ingreso de dicho menor, sin importar si se cuenta con un número de seguridad social o no es derechohabiente de alguno de estos hospitales.
Lo anterior, bajo el argumento que se debe velar por el respeto de los derechos humanos de las personas y por el interés superior del menor, entre ellos el derecho a la salud como lo establece el artículo cuatro Constitucional, el cual comprende desde recibir un tratamiento efectivo e inmediato, así como el traslado del menor de iniciales R.H.A., al Hospital del Niño DIF en la Ciudad de Pachuca.