Las 300 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, esperan que conforme avance el proyecto del aeropuerto internacional General Felipe Ángeles, se requieran sus servicios especializados, en tanto su participación en los actuales trabajos son de acarreo de materiales.
Así lo informó el presidente del organismo, Octavio Solís Cerón, quien manifestó un total respeto a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que ejecuten la obra las Fuerzas Armadas de México y no domine la construcción la Iniciativa Privada.
El traslado de materiales para los trabajos iniciales, dijo, se deben a la dinámica que lleva la CMIC central con la de Hidalgo para que sean contratados, “se hizo un padrón de proveedores y se fijaron en nosotros por la cercanía con la obra”, que se realiza en Santa Lucía, en el Estado de México.
El organismo constructor tiene un listado amplio en aspectos como terracerías, supervisiones, instalaciones y estudios, entre otros que citó, los cuales desean ser requeridos conforme avanza la obra.
En cuanto a que el Ejército Mexicano está desplazando a las empresas del ramo constructor porque el gobierno federal les asigna obras en el país, en el caso de Hidalgo refirió que no hay ninguna que haya en desarrollo.
Se mostró, nuevamente, respetuoso de la decisión de la federación, ya que las Fuerzas Armadas abren la puerta a la presencia de la Iniciativa Privada y prueba de ello es el aeropuerto en proceso.
“Estatalmente, el gobierno puso en marcha el programa ‘Hidalgo más fuerte’, hay expectativas y esperamos las licitaciones para participar, es hacer alianza con los tres órdenes de gobierno, trabajar en equipo”, afirmó.
En estos momentos, asumió, debe haber espacio para todos, la CMIC aglutina a 300 integrantes de aproximadamente 1,500 a 1,700 compañías relacionadas al ramo en el estado, y se necesita que haya ingresos.