Comunidades viven sin agua y sin dinero

Mediante un camión adaptado con una salchicha reciben el vital líquido

Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo

  · martes 21 de enero de 2020

Alcalde de Chilcuautla, Genaro Trejo Martínez. / Alma Leticia Sánchez

CHILCUAUTLA, Hgo.- Sin red de servicio de agua, pobladores de tres comunidades de este municipio sobreviven con los escasos litros que cada semana les lleva un camión cisterna.

Es en La Loma, Cerro del Corazón y Boxaxni donde se vive esta condición, las que la Secretaría de Desarrollo Social califica como comunidades con alta marginación a las dos primeras, y la tercera de muy alta marginación, y que en conjunto tienen aproximadamente mil habitantes.

Al respecto, el alcalde Genaro Trejo Martínez refirió que el año fiscal 2020 tiene prioridades que resolver.

Una de ellas es el pozo de agua potable que abastecerá a las tres comunidades.

Estas localidades en su extensión territorial son las más pequeñas del municipio y alejadas de la cabecera municipal, también confirmó el presidente municipal son las más pobres, pues están consideradas de alta marginación.

Ante la situación económica, los habitantes de estos sitios trabajan en la albañilería o por día con salario de jornalero, por ello deben salir de sus poblados en busca de un ingreso monetario.

Debido a las condiciones económicas de los habitantes de La Loma, Cerro de Corazón y Boxaxni, el gobierno municipal no les ha solicitado aportaciones monetarias en la ejecución de la obra.

A pregunta expresa, el mandatario municipal respondió que años anteriores los pobladores eran abastecidos con pipas de agua rentadas y a partir de su gobierno acondicionaron un camión con una salchicha para llevarles agua tres veces a la semana a Boxaxni, al igual que en La Loma, mientras que en Cerro del Corazón ocasionalmente hasta cuatro.

Indicó que el proyecto se elabora desde tiempo atrás de su administración, pues respondió que a la fecha han destinado un millón 800 mil pesos.

Puntualizó que lo más importante es que ya encontraron el líquido para comenzar la perforación, pero aún faltaría el equipamiento que requiere otra inversión.