Según la Constitución, las comunidades indígenas tienen el derecho a la autodeterminación que consiste en que los Pueblos Originarios, decidan sobre su desarrollo político, social o económico, así como la consulta indígena, la cual consiste en que deben preguntarles su opinión sobre los proyectos que afecten sus territorios.
Además, existe el derecho a la auto adscripción, garantía que concede a las personas de declararse como indígenas, sin haber vivido en alguna comunidad indígena o hablar una lengua originaria.
La comunidad de Xuchitlán, está ubicada en el municipio de Progreso de Obregón, la delegación encabezada por Nayeli Daniel, a través de una lucha por la defensa de sus derechos, han realizado las gestiones para alcanzar que su poblado sea reconocido como indígena.
Inicialmente fue desconocida la elección a mano alzada de la asamblea por el gobierno municipal que encabeza Armando Mera Olguín, donde resultó electa Nayeli Daniel, como delegada.
Fue hasta una segunda convocatoria, emitida por el gobierno municipal, donde volvió a resultar Nayeli Daniel como delegada, dicha elección ya fue reconocida como legal.
En días recientes esta delegación acudió a las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ubicadas en la comunidad del El Nith, en el municipio de Ixmiquilpan, para iniciar su trámite y ser inscritos en al Catalogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Por su parte los integrantes de la delegación de la comunidad de Tunititlán, municipio de Chilcuautla, representados por Erick Lorenzo Álvarez, acudieron a las oficinas del INPI, para el mismo fin.
Los requisitos para que las comunidades puedan solicitar este registro son: solicitud, identificación oficial de la autoridad, documento de nombramiento de la autoridad y acta de asamblea comunitaria.