Una comitiva de delegados y comisariados acudieron a las oficinas de la Secretaría de Energía del gobierno federal para continuar con sus gestiones y alcanzar la transición energética para pasar de la generación por combustibles fósiles, hacia energías sustentables como la solar, además de otros puntos pendientes para ellos.
Señalaron que la generación de energía eléctrica a través del sol, se realizará en varias comunidades del Valle del Mezquital, donde se priorizará a las más necesitadas.
La comitiva estuvo encabezada por el diputado del distrito V, Edgar Hernández Dañu, quien anunció que en días posteriores se tiene programado un recorrido por las comunidades para anunciar estas gestiones.
Las autoridades comunitarias lograron un acuerdo con el gobierno federal para que el diálogo sea sin intermediarios, sino de manera directa.
Los habitantes fueron recibidos por los funcionarios federales Enrique Miguel Aguilar y Pedro Miguel Rosaldo García, director general de la Secretaría de Energía del gobierno federal.
Así mismo, el diputado Hernández Dañu, informó en entrevista que ya se tienen los expedientes técnicos para las carreteras Orizabita-El Dexthi, Texcadho-Bocua, así como repavimentaciones en el Ejido El Mezquital, entre otras, las cuales esperan que sean etiquetadas en el Presupuesto de la Federación del año próximo.
El legislador indígena informó en entrevista que esto se logró gracias a la organización de las comunidades y el apoyo de los delegados y comisarios, autoridades que son autónomas e indígenas.
Además anunció que pronto van a iniciar la construcción de clínicas en los municipios de Ixmiquilpan y Santiago de Anaya, en donde ya se tienen pláticas con funcionarios de la Secretaría de Salud del gobierno de Hidalgo al respecto.