Comunidades del Valle del Mezquital pretenden beneficiarse del programa de paneles solares para disminuir sus pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que actualmente liquidan montos superiores a los 20 mil pesos mensuales.
Los comités de agua, delegaciones y comisarias de las localidades interesadas poco a poco se suman a estos proyectos para transitar a energías limpias, renovables y que no generen un efecto negativo en el medio ambiente.
La dependencia encargada de recibir estas solicitudes es la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de Pueblos Indígenas en Hidalgo (Cedspi), que encabeza el comisionado Prisco Manuel Gutiérrez. Según información oficial de la Cedspi, una persona se encuentra en situación de pobreza energética cuando destina más del 10 por ciento de su ingreso mensual para cubrir gastos como la electricidad. La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas informó que el propósito de este programa es reducir esta situación que afecta al 78.5% de la población hidalguense.
Los beneficios a las comunidades son: Reducirá el consumo de electricidad en un 90 por ciento, lo que significa un ahorro en el pago de los recibos de luz en la Comisión Federal de Electricidad.
Este programa es en coordinación con la Secretaría de Energía del gobierno de México, y pretende beneficiar a 31 municipios de las regiones indígenas de Hidalgo.