TULA DE ALLENDE, Hgo.- El desazolve del Río Tula está causando, una emergencia química en las comunidades ribereñas, ya que la empresa encargada de realizar las obras de revestimiento del Río Tula, proyecto dirigido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las está haciendo sin ningún tipo de cuidado, comprometiendo la salud de los habitantes. Así lo denunció el Observatorio de Emergencias Socio-Ambientales (Odese) quien pidió detener los trabajos hasta que la empresa cumpla las medidas de seguridad.
En un comunicado que emite Jorge Tadeo Vargas a nombre del Observatorio, señala que el pronunciamiento se hace derivado de los reportes, del proyecto Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social. Región Estratégica Ambiental: Norte del Estado de México y Zona Tula, Hidalgo. clave 318998, del CONACyT, y del colectivo Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir AC, que da seguimiento a la obra del río Tula
Destaca que, “desde diciembre habitantes rivereños se quejan de problemas de salud relacionados con una emergencia química, como es irritación en ojos y garganta, dolor de estómago, diarrea, entre otros padecimientos que hablan de una intoxicación e irritación moderada, esto a causa de las formas que se está llevando a cabo el desazolve del rio, como parte de las actividades que se llevan a cabo desde algún tiempo de revestimiento del rio.”
Refiere que los pobladores indican que los lodos residuales se están usando para la construcción del muro de contención, lo cual es ilegal, pues estos al llevar una fuerte carga de químicos por ley deben de ser llevados a un sitio de disposición final adecuado donde se le dé el tratamiento necesario y que la exposición a estos lodos, es lo que está causando las afectaciones a la salud.
“Esta situación claramente está poniendo en peligro la salud ambiental de las comunidades ribereñas, y que de continuar con estas actividades esto solo puede aumentar. Estos lodos están considerados como residuos, son el producto de una actividad antropocéntrica, que lleva una fuerte carga de contaminantes, por lo cual existen leyes y normas que prohíben, no solo el uso de ellos sin el tratamiento adecuado, sino su remoción sin antes consultarlo con la población cercana”, expone.
También te puede interesar: Tula registra el nivel más alto de gases de efecto invernadero, de la región
Del reporte del colectivo Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, destaca que hay al menos tres irregularidades que son suficientes para detener la obra: la primera es que estos lodos no pueden reutilizarse hasta no recibir el tratamiento adecuado, que están obligados a enviar los lodos a un sitio de disposición final que cumpla con las normas, lo que no está pasando. Y tercero, que los pobladores, no conocen los análisis químico-biológicos de lo que tienen los lodos, por lo tanto es difícil para ellos armar un plan de contingencia ante la emergencia que están viviendo, por lo que piden detener el desazolve.