Comunidades indígenas de Cardonal como autoridades municipales pusieron un ultimátum a la empresa internacional TransCanada luego de realizar trabajos propios de la operación del gasoducto y que alertó a la población.
Así lo informó el alcalde Mariano Cabañas Guzmán al explicar que fue un desfogue del gasoducto en el tramo que realizado a mediados de septiembre, lo que generó un estruendo fuerte que duró alrededor de tres horas.
“Sí hubo un descontento enorme de la población y fue por falta de comunicación. Nosotros reconocemos que no le dimos la atención suficiente porque la empresa nos informó que ya habían girado oficios a las comunidades cercanas sobre este trabajo”.
El desfogue se llevó a cabo en la comunidad de Cuesta Blanca, sin embargo, se escuchó en un radio de aproximadamente siete kilómetros que alcanzó a las comunidades de Pinalito, colonia Centro, Cuesta Blanca, San Antonio Sabanillas, San Miguel Tlaxintla, El Sauz, El Cubo y La Meza.
“Hubo personas que les repercutió en su salud, se sintieron mal por el susto, hubo la atención necesaria”, dijo.
Ante ello, la autoridad municipal, como poblacional convocaron a los representantes de la empresa a fin de exigir una explicación sobre lo sucedido, “primero para reclamarles que la empresa no tiene coordinación con el municipio ni con los mismos delegados”.
Durante las mesas de trabajo acordaron mayor comunicación entre las tres partes involucradas.
“Ya está el compromiso que hoy el gasoducto sino pasa a solicitar los permisos necesarios para poder hacer algún tema de mantenimiento o de trabajo como desfogue o recorrido en sus ductos, simplemente los vamos a parar (frenar)”, expresó de manera contundente el mandatario municipal.
También te puede interesar: Liliana Rafael prepara grabación en Hñahñu
Aceptó el ejecutivo Mariano Cabañas que es una medida fuerte, sin embargo, justificó que la omisión de la empresa en avisar a la población las causas y efectos del desfogue, puso en riesgo a los habitantes.
El próximo desfogue será en tres años que al igual que otros trabajos deberán ejecutarse con el acompañamiento del personal de Protección Civil.