Habitantes de la comunidad de La Mora, municipio de Progreso de Obregón, a quienes les habían impuesto pertenecer al pueblo de El Jardín desde el cabildo municipal que encabeza el alcalde Armando Mera Olguín, manifestaron su rechazo a esta medida, ya que consideran que viola sus derechos .
Los argumentos de los ciudadanos fueron expresados en una asamblea comunitaria, así como en una misiva dirigida a Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado de los Pueblos Indígenas del gobierno de Hidalgo.
Cabe mencionar que hasta la fecha esta comunidad indígena es una manzana y forma parte de la localidad de Xochitlán, del mismo municipio, el pueblo más grande de Progreso de Obregón, y que con anterioridad han sido desconocidos y enfrentado el desconocimiento de la asamblea municipal a sus usos y costumbres.
En el documento enviado al titular de la Cedspi, aseguran que dice el gobierno en turno no tomó en cuenta tres factores: Consulta a la población, la geografía natural de la comunidad y la autodeterminación de las colonias atendiendo al artículo 2° Constitucional, así como los artículos 1° y 3° de Constitución Política del estado de Hidalgo.
Por ello, solicitan la intervención de las autoridades correspondientes para que dichas colonias no queden excluidas de la población de Xochitlán, recordando que en una reunión celebrada el pasado 23 de julio del presente año, acordaron que es su deseo continuar en la circunscripción territorial del pueblo de Xochitlán.
Los pobladores respaldaron su documento bajo el artículo 1º de la ley de derechos y cultura indígena para el Estado de Hidalgo, que a la letra dice: "La identidad indígena debe entenderse como la aceptación, individual o colectiva, voluntaria y pacífica que, realiza una persona al aceptar la comunidad o pueblo al cual pertenece, ya sea por haber nacido en ese territorio, por formar parte de una comunidad, o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de la misma”.
Además, los pobladores de La Mora, reconocen a la autoridad comunitaria de Xochitlán como sus representantes: Nallely Daniel Barrera y Antelmo Bárcenas Falcón, delegada y subdelegado, respectivamente.
Desde el año de 1929 esta manzana pertenece a la comunidad de Xochitlán