Este miércoles 14 de febrero la comunidad estudiantil y académica del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 8, así como familiares y amigos, realizaron un homenaje póstumo a Humberto Cuevas Villegas, quien impulsó la educación tecnológica en el estado de Hidalgo.
Con emociones encontradas, los asistentes se dieron cita alrededor del busto que se erige en el patio del plantel escolar, al que colocaron un arreglo floral; al respecto, Carlos Peñafor Meza, quien fue alumno de Humberto Cuevas, refirió para El Sol de Hidalgo que más que un docente, el hoy occiso fue como un padre para él.
"Fue para mí un segundo padre yo llegué aquí becado en 1957 el me consiguió quién me diera de comer, en donde pudiera yo dormir sin que me cobraran", recordó.
Luego de contar frente a los presentes, parte de la historia del nacido el 4 de junio de 1915, como su preparación en escuelas rurales y los diversos obstáculos que pasó para obtener su título de maestro y perito agrícola en la Regional Campesina de El Mexe, situada en el municipio de Tepatepec, hoy Francisco I. Madero, Peñafor Meza, mencionó con satisfacción que la creación del busto fue posible en 2010 gracias a la donación de diversas llaves.
Trayectoria de Humberto Cuevas
El maestro Humberto Cuevas ejerció la docencia en escuelas de diversos municipios como Chapulhuacán, Tepatepec, La Misión y Pachuca, impartiendo clases en educación primaria, secundaria y en el Instituto Politécnico de Hidalgo del cual fue secretario y director.
Cuevas Villegas fue destacado líder magisterial, secretario general de la sección 13 del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la República para posteriormente formar la actual sección 15 del SNTE, del cuál fue dirigente en dos ocasiones.
Las actividades cotidianas y académicas del también diputado federal durante 1970 del tercer distrito de Tula de Allende y el arduo trabajo con jornadas extenuantes hizo que su corazón se resintiera, dejando de latir el 14 de febrero de 1974 a la edad de 59 años.
Por su parte, la directora del plantel, Indira Adame Luna, recalcó que la importancia de este personaje en la educación tecnológica ha servido de base en Hidalgo.
Para finalizar el homenaje, los asistentes cantaron la porra del Instituto Politécnico Nacional (IPN).