Comuneros acusan falta de pago de agua de las Grutas de Xoxafi

El sistema de Agua Potable de la comunidad del Palmar, ha denunciado la falta de pago de este vital líquido a las Grutas de Xoxafi

Omar Santiago

  · lunes 27 de marzo de 2023

Que los gobiernos municipal y estatal ayuden a encontrar una solución, dijo Damaceno López / Cortesía vecinos.

El comité de Agua de la comunidad de El Palmar, municipio de Santiago de Anaya, denunció la falta de pago del desarrollo turístico Grutas de Xoxafi, desde el año 2022, situación que ha desencadenado un problema legal y conflicto social en esta comunidad indígenas.

El documento firmado por el comité de agua con fecha el 20 de octubre del 2022 urge al presidente del Grutas Xoxafi, Ezequiel Bautista Pérez, a presentarse en las instalaciones de este comité para realizar el pago de las mensualidades atrasadas, así como la revisión de su conexión.

Por lo que en estas fechas el presidente de la grutas de Xoxafi Ezequiel Bautista Pérez, tramitó un amparo para proteger sus derechos al acceso de este vital líquido, lo cual fue negado por el Poder Judicial.

El documento oficial que obra en el poder de esta redacción niega el amparo a Ezequiel Bautista, el cual dice: “El derecho de acceso al agua no implica que sea de manera gratuita, y en consecuencia la autoridad está legalmente facultada para que en caso de falta de pago, suspender el servicio de agua”.

Cabe mencionar que en las comunidades del Valle del Mezquital, cada pueblo cuenta con un comité de Agua, el cual es administrado por los ciudadanos que son electos en asambleas por voto directo.

Esta casa editorial consultó al Cabildo de Santiago de Anaya, en donde el regidor José Damaceno López explicó “Los sistemas de agua potable son autónomos, este problema tiene raíces más profundas, lo que sugiero es que las partes dialoguen”.

Además agregó “Que los gobiernos municipal y estatal les ayuden a encontrar una solución, ya que los indígenas somos muy explosivos, y tenemos que guardar el respeto con las comunidades”.

Finalmente el asambleísta Damaceno López, dijo “ El Ayuntamiento municipal ha estado al tanto del problema, pero ambas partes tienen que tener voluntad para entablar un diálogo para solucionar este conflicto social”.