Informó Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), que los tres mil millones de pesos del presupuesto 2023 ya fueron comprometidos, solo enumeró dos obras que nos serán concluidas este año.
Estas son la construcción de la presa El Yathé y el nuevo Hospital General de Pachuca, pues entre las dos requieren alrededor de 600 millones de pesos.
El funcionario estatal dio a conocer que en este año fiscal, la administración estatal destinó más de tres mil millones de pesos para obra pública a los municipios y prácticamente todo el monto ya fue destinado.
“Históricamente es la primera vez que al 31 de julio, siendo el séptimo mes de lo que corre el año 2023, ésta Secretaría tiene prácticamente comprometida todo su recurso designado”, manifestó.
La Secretaría de Hacienda, dijo, ya emitió todos los oficios de autorización de las obras que abarcan más de dos mil 500 millones de pesos en drenaje sanitario, alcantarillado, pavimentaciones tanto hidráulicas como asfálticas, electrificación y red de agua potable.
Solo queda pendiente concluir los trabajos del nuevo Hospital General de Pachuca y también para la presa El Yathé, ubicada en Alfajayucan.
Obras Públicas del Estado están en espera del dictamen de la auditoría aplicada en tal edificio médico a fin de conocer el monto que limita para solventar las carencias.
Sin embargo, calculó que fueron considerados entre 400 y 500 millones de pesos, “hasta que no tengamos los resultados del dictamen no conoceremos con precisión la cantidad exacta”.
Respecto a la presa El Yathé, fue inaugurada el 19 de noviembre del año 2013 por el presidente de México Enrique Peña Nieto con una inversión de 560 millones de pesos, asentada en 260 hectáreas donadas por los campesinos.
El subsecretario Jorge Alberto Reyes expresó que van a construir solo una parte del puente de interconexión para la extracción del agua, “porque el monto de la obra rebaza los más de 150 millones de pesos”.
Abundó que debido al periodo de construcción significaría un riesgo de no tener el tiempo suficiente para concluir los trabajos y esto significaría que no habría comprobación puntual financiera.
Al reiterar que los recursos de esta dependencia estatal fueron comprometidos, detalló que garantiza la ejecución de los expedientes técnicos en cada uno de los 84 municipios en tiempo y forma durante el 2023.
“Anteriormente por el hecho de que sacaban todo de golpe en noviembre o diciembre, los montos y los periodos de construcción eran muy reducidos, el 90% de las obras no se terminaban”, detalló.
Indicó que lo anterior ocasión tuvo obra en construcción extemporánea, es decir, fuera del año fiscal programado para su ejecución, de tal forma que se concluían hasta el año siguiente, por ende la calidad de las obras era carente, además, por la premura del tiempo aplicaban adjudicaciones directas.
“Al día de hoy, nosotros, no hemos hecho ninguna adjudicación directa, todas han sido licitaciones públicas y con esto todo nuestro presupuesto es con pura licitación pública”, pronunció.