Comprometen cuidar el Monumento Ecuménico 

Oficialía Mayor del gobierno estatal se hará cargo del inmueble, informó la Secretaría de Contraloría 

Sonia Nochebuena

  · jueves 11 de enero de 2024

Comprometieron cuidados / WENDY LAZCANO

A mes y medio de que El Sol de Hidalgo diera a conocer sobre el abandono y vandalismo del Monumento Ecuménico, a fin de honrar al personal médico y a fallecidos del Covid-19, la Secretaría de Contraloría informó que Oficialía Mayor del gobierno estatal, se hará cargo del inmueble.

La obra, ubicada en Explanada Bicentenario, al sur de Pachuca, fue inaugurada el 9 de agosto de 2022 por el entonces gobernador Omar Fayad, cuando la entidad acumulaba más de 113 mil 454 personas con Covid-19 y 8 mil 269 decesos con una tasa de letalidad de 7.2 por ciento.

La Contraloría aseguró que el Monumento Ecuménico será utilizado para el bienestar social y dejará de ser un “elefante blanco”, pues era una de las 10 mil 600 obras inconclusas de la administración estatal anterior.

A fin de darle un uso adecuado deberá cumplir con regulaciones locales para garantizar que las instalaciones sean accesibles, informó personal de la Contraloría

La edificación del inmueble fue entre enero y marzo del 2022, registró una inversión superior a los 16 millones de pesos, que por deficiencias técnicas no podía ser utilizado.

De acuerdo a la actual administración la construcción para honrar al personal médico y a fallecidos durante la pandemia, fue “costosa”.

Este monumento cuenta con bancas de madera sólida de encino de diversos modelos, una luminaria colgante de cristal cortado, así como una fachada de cristal templado y una celosía.

En los pisos fue empleada loseta cerámica, tanto en interior como en exterior de la obra, con una techumbre esférica que recubre a la capilla, cuyo recurso fue mayor a 1 millón 700 mil pesos. Es hasta esta fecha que dicha construcción fue terminada en su totalidad.

Durante el acto de asignación, estuvo presente el personal de las Secretarías de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Contraloría, y de la Oficialía Mayor, así como de la empresa constructora Grupo GOLER SA de CV.

El 22 de noviembre El Sol de Hidalgo publicó que el lugar se encontró en condiciones no aptas: algunas laminas transparentes con los nombres de las y los difuntos ya destornilladas, aunado al círculo de mármol iluminado destruido al carecer de las lámparas, placas quebradas, cables al aire y todo empolvado.