El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, señaló que la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF) compromete la independencia de los jueces, magistrados y ministros.
El dirigente del organismo empresarial en el estado expresó que las decisiones de los juzgadores pueden estar influenciadas por intereses políticos, económicos o incluso del crimen organizado, por lo cual vulneran el principio de la imparcialidad que debe caracterizar al Poder Judicial.
De acuerdo con el responsable de la Coparmex Hidalgo, se debe fortalecer la carrera judicial a través del mérito y la formación continua, respaldado por comisiones de selecciones independientes y transparentes que prevengan la politización y la influencia de distintos grupos de poder.
Agregó que es fundamental impulsar un sistema de evaluación para asegurar que las personas que ocupen esos puestos lo hagan por su perfil profesional, aunado a que estas modificaciones no contemplan las problemáticas que padecen los poderes judiciales estatales, debido a que la mayoría de los casos son resueltos por el fuero común.
Asimismo, consideró que al no contar con un sistema judicial sólido no se podrá impartir la justicia de manera uniforme, lo que afecta directamente la confianza en el Estado de Derecho, y por ello se deben garantizar que los tribunales cuenten con recursos oficiales.
De la misma manera, mencionó que un Tribunal de Disciplina Judicial reemplazará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuyos integrantes serán votados popularmente y esto podría politizar el proceso disciplinario y comprometer la imparcialidad.
Por ello, reiteró que esta reforma no garantiza la independencia ni autonomía de uno de los tres poderes de la Federación, por lo cual las decisiones de los legisladores federales impactarán en el futuro de la justicia del país, aunado a que puede vulnerar las relaciones económicas de México con Estados Unidos.