“Es muy complicado (que un artesano registre su marca para evitar la apropiación por empresas) porque nosotros como gobierno estatal no lo podemos hacer, esto tendría que ser desde la legislación federal porque la artesanía es el reflejo de una cosmovisión, una cultura de nuestros ancestros y es imposible registrar pieza por pieza al no ser producidas en una línea industrial”.
Así lo expuso Claudia Aurora Márquez Camacho, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo, en referencia a los casos en que marcas mundiales de moda han utilizado algunos elementos representativos de lo que elaboran con sus manos y técnicas genuinas los hidalguenses, sin pagar derechos de autor.
Luego de precisar que no tiene antecedentes de desempeño como diputada y admitir que no es un ámbito que domine, “nunca he sido diputada, pero tendría que estudiarse muy bien como registrar las marcas, la pertenencia”.
Por ejemplo, Hidalgo no puede adjudicarse como “los dueños del tenango aunque es famoso”, en Puebla también los hay y allá dicen que “son de ellos”, entonces se trata de una cosmovisión común, ya que en tiempos prehispánicos se hacían y no había territorios definidos como lo están ahora y cuando empezaron se “dividieron las técnicas”.
Por lo anterior, descartó que pueda asesorar a los artesanos del estado para que registren de su autoría sus manualidades.
“Es muy complicado, yo no los puedo asesorar; si no existe una ley es mal informarlos y confundirlos, creo que mientras este en nuestra cancha apoyarlos, como lo instruyó el gobernador, a un sector muy abandonado por muchos años, alentarlos a hacer que sigan elaborando estas bellezas y las comercialicen en Hidarte gratuitamente y en los municipios donde les abrimos espacios y en la Feria San Francisco de Pachuca 2023 en un pabellón albergar a 160, para que su economía crezca”.