El sector empresarial expresó su satisfacción por la cancelación del programa Hoy No Circula Sanitario, el cual, subrayaron, ya había cumplido su cometido desde hace varios meses y actualmente solo limitaba de manera directa la reactivación económica.
Señalaron lo anterior en entrevistas por separado, los presidentes de Canaco y Coparmex, Eduardo Iturbe Méndez y Alberto Paredes Dueñas, respectivamente, quienes, a la vez llamaron a la población a continuar con las medidas de seguridad para evitar que los casos de Covid-19 tengan un repunte.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas señaló: “era una medida que ya iba para un año, que bueno que se dio esta apertura, ahora no hay que descuidarnos”.
No obstante, consideró necesario que en las próximas semanas se normalicen los horarios en los que operan los comercios, debido a que la gran mayoría solo tiene permitido prestar sus servicios hasta las 20:00 horas, lo cual aún es una limitante para las ventas.
“Tener horarios de servicio más amplio evitará que las personas hagan fila. Ya vimos que no es la actividad económica lo que provoca el incremento de casos, sino que se relaje la disciplina en fechas específicas, como lo fue el caso de la temporada decembrina o las vacaciones de Semana Santa”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez coincidió con que el programa Hoy no Circula Sanitario ya había llegado al final de su vida útil y recalcó que tampoco aportaba a la contención efectiva de los contagios, pero sí afectaba a diferentes sectores económicos, pero principalmente al turismo.
Desde principios de año, el Bloque Productivo de Hidalgo, integrado por diferentes organismos empresariales dedicados al sector comercio y servicios, ya había solicitado al gobierno estatal cancelar la referida medida. En este contexto, Iturbe Méndez se dijo satisfecho de que el planteamiento por fin haya sido atendido.
En adelante, dijo, la iniciativa privada trabajará en la planeación de diversas estrategias que faciliten la reactivación de la economía local que aún padece las afectaciones de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19).
Hace 11 meses, el gobierno de Omar Fayad Meneses instrumentó el programa Hoy No Circula Sanitario como medida para contener la propagación de la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2. Tras diferentes ajustes a las restricciones de movilidad, a partir de ayer (26 de abril) fue cancelada por completo.