A las 23:59 horas del 10 de febrero del presente año termina la recopilación de firmas ciudadana en apoyo a aspirantes independientes a la gubernatura. De cuatro registros aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dos son los que continúan en el trámite.
El consejero y presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, Guillermo Corrales Galván, informó que este periodo empezó el pasado 13 de diciembre y deberán reunir 65 mil dos firmas. De esta manera, podrán lograr la figura de candidatos a gobernador.
Ellos son Salvador Barceló Villagrán Torres y Pablo Apodaca Sinsel. El primero ha reunido 152 firmas, de las cuales 144 están en lista nominal de electores y presenta ocho inconsistencias, siendo un porcentaje de 0.23%.
Mientras que el segundo, ha recabado 37 firmas, 32 de ellas en lista nominal de electores y cinco inconsistencias, representa el 0.06%.
El consejero electoral expresó que el corte definitivo se realizará posterior a la conclusión del plazo y será en sesión del Consejo General del IEEH, cuando se informe públicamente.
Precisó que la firma ciudadana, la cual se signa mediante plataforma en dispositivo móvil, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), no compromete al voto.
En un principio un total de ocho aspirantes realizaron la intención de manifestación: Pablo Apodaca, Rafael Sánchez Granados, Sinohe Trejo Hernández, Salvador Barcelo Villagrán, Arturo Barraza Santillán, Aldo Navarro Almaraz, Arturo Copca Becerra y Francisco Xavier Berganza Escorza.
También te puede interesar: IEEH convocará a promover el voto
Luego el Consejo General aprobó a Pablo Apoda, Salvador Barcelo Villagrán, Arturo Barraza y Francisco Xavier Berganza, siendo los últimos dos que presentaron su renuncia.