Comparecen policías municipales tras agresiones pareja  

Los uniformados golpearon en febrero de 2022 a una pareja por no contar con licencia de funcionamiento

Ignacio García

  · viernes 21 de abril de 2023

El Ministerio Público los acusa de abuso de autoridad. / Foto: Blanca E. Gutiérrez.

Los policías municipales de Pachuca implicados en las agresiones a Martha Posadas y Rubén Plaza, en febrero del año pasado, fueron citados a comparecer ante los juzgados orales de la capital del estado, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pretende fincarles responsabilidades por el delito de abuso de autoridad.

A 14 meses de las agresiones, los 11 servidores públicos municipales que aún están en activo fueron citados a comparecer en la audiencia inicial de los juzgados orales de Pachuca, donde la pareja agraviada también asistió como parte de las acusaciones que se conformaron contra los policías municipales.

Sin embargo, la siguiente audiencia fue diferida para el próximo 24 de mayo, debido a que cuatro de los 11 policías municipales acusados pidió garantizar con una defensa técnica adecuada tras contratar a nuevos abogados que no tenían acceso a la carpeta de investigación.

Aunque el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que podrían llegar a un acuerdo de resolución, la pareja denunciante no pretende la obtención de recursos económicos, sino la aplicación de la sanción correspondiente por las agresiones físicas cometidas por parte de los uniformados.

En caso de que los uniformados locales vuelvan a cambiar de defensa legal, no se volverá a aplazar el juicio y deberá atenderse la denuncia penal interpuesta por parte de las víctimas de 57 y 62 años de edad.

El 14 de febrero de 2022, un grupo de policías municipales de Pachuca acudieron al establecimiento donde la terapeuta realizaba tratamientos, pero al no contar con licencia de funcionamiento los obligaron a desalojar el inmueble y al negarse fueron golpeados por los uniformados causándoles distintas lesiones físicas.

Al respecto, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que tras documentarse la agresión por parte de los policías municipales ordenó su suspensión, pero ésta sólo fue temporal y se reincorporaron a sus labores en el servicio público.