¿Cómo se le dice a la gente de Tulancingo?

Aunque tulancinguense o tulancingueño son términos correctos, tienen distinto significado, y su uso dependerá de a qué o a quién nos referimos

Yulissa Ortiz

  · sábado 25 de febrero de 2023

El gentilicio y el localismo pueden ser usados de igual forma aunque dependerá de su contexto. / Foto: Yulissa Ortiz

Seguramente ha escuchado que para referirse a alguien oriundo de Tulancingo se utiliza el gentilicio tulancinguense o el término tulancingueño pero, ¿cuál es correcto? Aquí te explicamos cuál usar.

Existe mucha confusión sobre cuál es la palabra correcta y es que ambos lo son, la diferencia es que tulancinguense es el gentilicio, palabra que utilizamos para referirnos a alguien que nació en Tulancingo, y la otra es un localismo.

¿Y qué es un localismo? Esta palabra se refiere a cosas u objetos originarios de un lugar específico, como lo podría ser el guajolote o el Museo del Ferrocarril.

Esto de acuerdo con el originario de Tulancingo José Francisco Palacios, egresado de posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), coordinador de la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros, profesor y gestor cultural, quien compartió para El Sol de Tulancingo una breve explicación.

En general, podría decirse que ambos términos son correctos y su aplicación resultó de más de usos y costumbres de cada persona.

“Aquí entra mucho lo que es el uso y la costumbre… No es una cuestión de no tener cultura”, expresó Emmely Lases para El Sol de Tulancingo.

También te puede interesar: Los cacahuates japoneses en realidad son mexicanos: la historia tiene que ver con espías

De acuerdo con Lases, egresada de Psicopedagogía en la facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de notable trayectoria en la docencia, la descripción a una persona como tulancinguense o tulancingueño ha sido una pregunta constante sin embargo, no existe una regla o normativa que marque su uso.