Para evitar fraudes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó a la ciudadanía que es de suma importancia corroborar que las instituciones educativas tengan validez oficial, esto, para tratar de no perder tiempo y dinero en las diversas escuelas ‘patito’ que existen de Media Superior y Superior.
Las consecuencias que esto puede generar son problemas económicos y atrasos en la educación debido a la nula entrega de títulos o de certificados, lo que además de impedir su preparación académica, puede desencadenar en situaciones emocionales para los estudiantes y sus familias.
Por ello, una de las herramientas en la que las madres y padres de familia así como los tutores pueden apoyarse antes de inscribir a sus hijos a las escuelas es en el listado del Sistema de Información de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Educación Media Superior (SIRVOEMS).
Cómo consultar las escuelas con validez oficial
En el portal https://sirvoems.sep.gob.mx/sirvoems/ los interesados pueden checar las listas de cada uno de los niveles educativos por municipio y con ello tener certeza de que están debidamente incorporadas a la Secretaría de Educación.
Se pueden seleccionar como criterios de búsqueda como municipio o alcaldía; nivel, modalidad y opción educativa; plan y programa de estudios; número de acuerdo; nombre de la institución y estatus de la misma.
En el nivel educativo, se podrá elegir entre bachillerato general, tecnológico, profesional técnico, técnico bachiller, formación para el trabajo, técnico profesional o especializado y entre la modalidad escolarizada, no escolarizada, mixta o escolarizada intensiva, así como opciones presencial, virtual, mixta y autoplaneada, entre otras.
De acuerdo a la información del sitio, en Pachuca existen 33 instituciones de bachillerato general escolarizado para asistir de manera presencial; 35 de bachillerato tecnológico y 13 de técnico profesional en la misma modalidad y en el caso de Mineral de la Reforma, existen 10 instituciones públicas y privadas para el nivel licenciatura; 70 primarias; 33 secundarias y tres de formación para el trabajo.