¿Cómo puedo solicitar ayuda alimentaria en el DIFH?

Existen cuatro programas distintos para brindar ayuda alimentaria a las personas que lo necesitan en Hidalgo

Martha Sáenz

  · sábado 11 de marzo de 2023

Puedes solicitar apoyo de dotaciones alimentarias por 35 pesos / Archivo OEM

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIF) cuenta con cuatro programas de apoyo alimentario, se dividen conforme a las personas a las que están dirigidos. Se trata de atención prioritaria, para adultos mayores, en situación de emergencia o desastre, con discapacidad y en los primeros mil días de vida.


¿Qué son los programas de asistencia social alimentaria?

Se trata de apoyos que consistene en entrega de dotaciones alimentarias nutritivas que brinda el gobierno del estado a través del Sistema DIFH para contribuir al acceso de alimentación o mejorar el estado nutricional de personas en alguna situación vulnerable, por lo que se dividen en cuatro clasificaciones conforme a rubros precisos de la población.

En Hidalgo se destinan a hombres y mujeres a partir de los 60 años que presentan mal nutrición o están en riesgo de padecerla; a la población afectada por fenómenos naturales destructivos, mientras se encuentran en condiciones de emergencia; mejorar el estado nutricional de personas con discapacidad permanente que presentan mal nutrición o en riesgo de padecerla; y, contribuir al estado nutricional adecuado de niños en su primeros mil días de vida a través de la entrega de dotaciones alimentarias nutritivas, fomento a la educación nutricional, la lactancia materna y prácticas adecuadas de cuidado e higiene.


¿Qué requisitos se necesitan para solicitar el programa?

Los requisitos básicos en el caso de ser adultos mayores, personas de atención prioritaria y con discapacidad son copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada con clave QR, Acta de Nacimiento con un mínimo de un año de atiguedad desde la expedición, la Credencial para votar o identificación con fotografía vigente, comprobante de domicilio y carta compromiso del beneficiario.

Para las personas en situación de emergencia o desastre se requieren copias de CURP e identificación vigente. Mientras que para los primeros mil días de vida se solicita documentación del menor y la mujer beneficiarios, Cartilla Nacional de Salud y Cartilla de Salud que muestre el seguimiento del embarazo, respectivamente; en ambos casos CURP, Acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación de la mujer y del padre o tutor para el menor.


¿Cuál es el costo y cómo los tramito?

El trámite es presencial en oficinas del DIFH o municipales, mientras que el costo es de 35 pesos para personas de atención prioritaria, adultos mayores y con discapacidad; en el caso de emergencias o desastre no tendrá costo; y, para mujeres y menores es de 35 durante el embarazo o periodo de lactancia, 32 para niñas y niños de 12 meses a 2 años, y, de 28 cuando los menores de edad tengan entre 6 y 12 meses.

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