Las personas interesadas en iniciar, continuar o concluir con sus estudios a nivel superior, que sean hidalguenses, pueden acceder a los apoyos que brinda la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior (IHFES).
Se trata de un crédito financiero educativo para que estudiantes de Educación Superior puedan iniciar, continuar, o concluir sus estudios, además pueden ocuparlo para la actualización profesional, titulación, movilidad, idiomas, estadía, el cual es rembolsable para que otros solicitantes tengan acceso al mismo.
¿Qué apoyos de financiemnto oferta el IHFES?
En la plataforma digital del instituto describen los diferentes tipos de financiamiento, entre ellos el tradicional que está dirigido a personas interesadas en estudios de tipo superior que cursen en escuelas públicas o privadas en México o en el extranjero, sistemas escolarizados, semi escolarizados o en línea, que incluyan planes de estudio o programas que tengan RVOE.
El monto de financiamiento depende si se trata de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado y el más bajo es de cien mil pesos, mientras que el más alto de 360 mil. En este rubro los requisitos para acceder a esta prestación son ser hidalguense, llenar la solicitud que proporciona el instituto; así presentar identificación vigente, comprobantes de domicilio, de ingresos de los últimos tres meses y pago por visita de investigación, constancias de inscripción y del último grado de estudios, así como documentación de un aval.
¿Qué otros financiamientos existen?
Además del financimiento para educación superior, el IHFES apoya a las personas interesadas en investigación científica y tecnológica, registro de patentes, estancias, estadías, residencias, servicio social, actividades extracurriculares, movilidad estudiantil y docente, producción de material bibliográfico, talleres, cursos, diplomados, congresos, seminario, simposios o idioma extranjero.
En el caso de los estudiantes que requieren de un apoyo a corto plazo para cubrir un gasto eventual o emergente, también pueden recurrir al instituto dependiente de la SEPH. Entre los casos que se describen en la plataforma aparecen las colegiaturas atrasadas, los pagos de inscripción o reinscripción, así como los libros o equipo de cómputo; la suma máxima a la que se puede acceder es de 35 mil pesos.
¿Cuántos apoyo a brindado el IHFES?
Desde su creación se han otorgado 930 financiamientos, el cual aplica en Instituciones de Educación superior públicas o privadas en México o en el extranjero, además de sistemas escolarizados, semiescolarizados o en línea, que incluyan planes de estudio o programas que cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) de la SEP o su equivalente en el extranjero.