El comité directivo provisional del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) está esperando su validación del Tribunal de Arbitraje para que puedan convocar a elecciones extraordinarias, informó el secretario general interino, Manlio Herrera Chagoya, quien fue el que interpuso el juicio por violación a los estatutos sindicales de los pasados comicios de febrero de 2022.
El entrevistado, que representa a aproximadamente mil 300 afiliados, refirió que no hay un tiempo límite para que oficialmente sean reconocidos, luego de que dicha autoridad en noviembre pasado resolvieron que se repitieran sus elecciones de febrero en las que resultó ganador, por quinta ocasión consecutiva, Víctor Licona, y fuera desconocido como el resto de sus compañeros del comité.
Una vez que el Tribunal de Arbitraje los valide y reconozca, el gobierno estatal les debe devolver el edificio sede del Sindicato, indicó, para que puedan dar paso a integrar un Comité Electoral y convocar a los comicios extraordinarios.
Reiteró que no hay una fecha fatal porque la contraparte, Víctor Licona, interpuso lo que a su derecho convino (amparos) por lo que resolvió la autoridad, entonces lleva tiempo que se revise y determine por las autoridades.
Recordó que impugnó las elecciones que organizó y ganó el depuesto dirigente, bajo el argumento que se violó el artículo 72 de sus estatutos, que no permiten una reelección, y el artículo 69 de la Ley del Trabajo.
En asamblea extraordinaria del 10 de febrero, se aprobó la Planilla de Unidad que fue la única en registrarse y se conformó con excandidatos de los pasados comicios de febrero de 2022, 18 en las distintas Secretarías y 10 integrantes más, todos actualmente sin licencia en sus respectivas áreas de trabajo.
Este juicio opinó Manlio Herrera, sentara un “precedente” en el ámbito sindical.