Son 15 días que el Comité Ciudadano de 45 comunidades de Zimapán concedió a la Secretaría de Gobernación en Hidalgo (Segobh) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para definir una reunión con gobernadores de Hidalgo y Querétaro para eliminar la posibilidad de construir el Acueducto III.
Pobladores mencionaron declaraciones de políticos, así como la insistencia de la administración estatal queretana que les atemoriza recibir la noticia que el gobierno federal acepte ejecutar la obra.
Esta fue la segunda mesa de trabajo llevada a cabo en la Segobh, a la que asistieron autoridades municipales, de la Comisión Estatal del Agua, el diputado federal Otoniel García Montiel, así como de Segobh y de la Conagua.
Acusaron que existe obra comprometida por el gobierno de Querétaro inconclusa y que afecta a Xaja, así como la solitud de 14 litros de agua por segundo para consumo humano, proveniente del manto freático El Infiernillo, lo que calificaron como injusto al indicar que actualmente el estado vecino de ahí obtiene mil 500 litros por segundo, "sabemos que con el Acueducto III obtendrían 6 mil litros por segundo. Es injusto que Conagua acepte, si nosotros tenemos años padeciendo agua".
Debido al hackeo en el sistema de cómputo de las oficinas en Conagua, no avanzan los trámites en la concesión de agua de El Infiernillo, lo cual deberán esperar a que se restablezca.
Lamentaron que la Secretaría de Gobernación en Hidalgo no avanzó en la fecha para reunir a los gobiernos de Querétaro, Hidalgo y Conagua a fin de resolver la eliminación definitiva del proyecto Acueducto III, a lo que el titular Luciano Cornejo Barrera respondió que no está en sus manos la agenda de ambos mandatarios estatales.
Después de varias horas de diálogo, donde los ánimos se exaltaron en repetidas ocasiones, se establecieron seis acuerdos.
Primero el plazo de 15 días a partir para resolver la fecha de la reunión entre los dos ejecutivos estatales y para ello se citaron nuevamente el 14 de julio a fin de conocer los avances sobre esta fecha.
En caso de no tener respuesta satisfactoria, anunciaron que llevarán a cabo movilizaciones hasta lograr su demanda, “ya lo hicimos una vez y lo podemos volver hacer. Ahora bloquearemos las autopistas. No nos importa, no tenemos miedo porque son muchos años que llevamos sin agua”.
Una vez que se resuelva el problema del hackeo, comenzará a correr los 60 días hábiles por Ley para la entrega de la concesión del agua. Por su parte, el legislador federal se comprometió a sumarse a la petición de la población de la reunión.
Presentes vecinos de Las Adjuntas que padecen agua a causa de la Comisión Federal de Electricidad, acordaron que habrá seguimiento en el conflicto.