La ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Ana María Tavares Jiménez, informó que durante el primer año de la formación de este organismo recibieron cuadro denuncias relacionadas con obras públicas en municipios de la Huasteca.
Durante la toma de protesta del nuevo presidente del organismo ciudadano, Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la ex funcionaria del sector Salud dijo que en el último año que encabezó el organismo no recibieron ninguna denuncia, pero en 2018 contabilizaron cuatro por parte de ciudadanos contra empresas del sector de la construcción.
De acuerdo con la ex presidenta del CPC, las denuncias fueron atendidas y canalizadas a las instancias correspondientes, debido a que fueron por irregularidades en la transparencia en los procesos de licitación de asignación de obras, pero reconoció que hay desconocimiento de los ciudadanos para que incrementen las denuncias.
Agregó que deben reforzarse las acciones de difusión de las acciones del CPC para asesorar a los ciudadanos, pues, aunque en cada una de las instituciones gubernamentales existe un buzón ciudadano, esta situación no mejoró la participación social y por ello consideró que deben implementarse otros mecanismos para incentivar estas acciones.
El gobierno tiene que dar resultados: Gustavo de Hoyos
Por su parte, el nuevo presidente del CPC, Juan Melquiades Ensástiga, sostuvo que se efectuaron talleres de capacitación a los 84 contralores municipales para conocer el marco integral de control interno para inhibir la corrupción en las demarcaciones, además de un estándar ético para los abogados y universitarios para disminuir este tipo de prácticas.
Dijo que buscarán convenios de colaboración con 23 universidades públicas y deben reforzar sus mecanismos de comunicación para que los ciudadanos conozcan las acciones que desarrolla el comité.