Durante 2022, cuatro comisiones municipales de Agua y Alcantarillado en Hidalgo presentaron observaciones por 12 millones 749 mil 125 pesos, por distintos proyectos que no se justificaron, así como obras cuya justificación no fue presentada con documentación, de acuerdo con el informe de la cuenta pública de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
El reporte del organismo autónomo fiscalizador detectó que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atotonilco de Tula presentó observaciones por 5 millones 85 mil 816 pesos, siendo el organismo descentralizado municipal con más recursos revisados que deben ser subsanados.
También está la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Actopan con un total de 3 millones 102 mil 286 pesos, seguida de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Progreso con 2 millones 537 mil 335 pesos y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jacala con 2 millones 23 mil 697 pesos.
Observaciones en Sistemas DIF municipales
En cuanto a los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipales, el de Mineral de la Reforma fue el que presentó el mayor monto económico de observaciones por 2 millones 884 mil 878 pesos, mismos que deberá subsanar en un plazo de 20 días hábiles.
De la misma manera, el DIF municipal de Pachuca por 784 mil 698 pesos a través de siete observaciones, de las cuales cinco generaron recomendaciones y dos pliegos de observaciones, por faltas y omisiones en la entrega de documentación justificativa.
La ASEH identificó observaciones que deben ser atendidas en cuanto a los temas relacionados de los contratos y el gasto de obras públicas efectuadas en los municipios durante el año antepasado, con lo cual deberán ser atendidas por parte de los organismos descentralizados municipales.