Aspiran ocho personas a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo. Se trata de Liliana Lira Laguna, César Pérez Ríos, Paulina Calvillo Gutiérrez, Víctor Manuel Ángeles González, Gerardo Romero García, Manuel Delgadillo Islas, Bertha Miranda Rodríguez, y Blanca Rojas Ponciano.
La mayoría de los aspirantes son abogados de profesión, salvo dos personas, una de ellas estudió Turismo y la otra Comercio Exterior.
Liliana Lira Laguna ha sido visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y coordinadora de la Atención y Seguimiento a Víctimas del mismo organismo. César Pérez Ríos (abogado) ocupa el cargo de director de Seguimiento, Atención Ciudadana y Vinculación con Organizaciones Públicas y Privadas.
Paulina Calvillo Gutiérrez (Turismo) es administradora de Plaza Comercial. Víctor Manuel Ángeles González es consultor y fue asesor en la Cámara local y federal de diputados. Gerardo Romero García es director jurídico de Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo, A. C, organización que es la que lo impulsa. Manuel Delgadillo Islas, Colectivo Juntos por Hidalgo.
Bertha Miranda, activista, feminista y defensora de los derechos humanos, es miembro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER). Blanca Rojas Ponciano es empleada en el Centro de Atención Integral en el Estado de Hidalgo.
La Comisión Estatal tiene la obligación de atender, asistir y en su caso, reparar el daño a las víctimas de un hecho victimizante cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal.
También te puede interesar: Aprueban reforma que impulsó Nuvia Mayorga
La Comisión Estatal tendrá por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño y a la debida diligencia.
Hasta el viernes, las organizaciones dela sociedad civil podrán apoyar o impulsar al aspirante de su predilección, y una vez que se tengan observaciones, mismas que deben presentarse ante la Secretaría de Gobierno, se enviará una terna al Congreso local para la elección del titular.