La mañana de este jueves 26 de septiembre la Procuraduría de Hidalgo presenta ante jueces de control del Distrito Judicial de Tula a las personas detenidas por presuntamente participar en el intento de toma de la planta cementera de la cooperativa Cruz Azul, el pasado lunes 23 de septiembre. Ahora se espera el desarrollo de las audiencias iniciales para que la representación social formule imputación, con la finalidad de obtener la vinculación a proceso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La Procuraduría de Hidalgo informó que realizan las puestas a disposición de las 120 personas detenidas, en diferentes momentos, y que 17 de ellas eran menores de edad, por lo que fueron entregados a una red de apoyo, pero continúan relacionadas en una carpeta de investigación.
Según trascendió, la PGJEH solicitó para hoy audiencia de un primer bloque para cuatro detenidos en supuesta flagrancia: uno por supuesta portación de arma de fuego y tres ante jueces de Control de Tula por presunto narcomenudeo. La primera audiencia bajo la causa penal 629/2024 se realiza desde las 11:00 horas.
Un segundo grupo de 54 personas será presentado también ante un juez, tratándose de personas detenidas supuestamente dentro de los autobuses y que presuntamente se resistieron a una inspección o que en algunos casos supuestamente agredieron a los elementos policiacos.
En tanto, el resto de 44 personas, están investigados por presuntos ultrajes a la autoridad y aún se determinará a quienes se presentarían a la audiencia.
Los que no sean presentados, trascendió, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, artículo 140, se les decretaría la libertad durante la investigación, lo que no quiere decir que están absueltos, ya que según ese artículo la libertad durante la investigación se puede dar en los casos de detención por flagrancia, cuando se trate de delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa y el Ministerio Público determine que no solicitará prisión preventiva como medida cautelar, podrá disponer la libertad del imputado o imponer una medida de protección en los términos de lo dispuesto por este Código.
Fallida toma de la planta Cruz Azul
Como se informó oportunamente, el 23 de septiembre un grupo de choque supuestamente intentó tomar por la fuerza las instalaciones de la planta cementera de la cooperativa Cruz Azul, ubicada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
Luego del hecho y ya en conferencia de prensa en Pachuca, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reportó que aproximadamente a las 6:00 horas arribaron al obelisco hombres presuntamente armados a bordo de cuatro camiones e intentaron ingresar a la fábrica. Sin embargo, los trabajadores que resguardan la empresa repelieron la agresión.