A cinco semanas de Navidad más de un mes para celebrar Día de Reyes ya comenzó la venta de las tradicionales roscas en algunas panaderías de Pachuca; sin embargo, la venta en la mayoría de los casos es de piezas individuales.
El precio de las rosquitas de Reyes varía según el establecimiento que las vende, el costo va de los 20 a los 38 pesos por la pieza individual que se decora con ate.
Pero ¿conoces el origen de la Rosca de Reyes? Conforme a la información del portal digital de gobierno federal, el tradicional pan tiene su origen en el siglo XIV, durante la Edad Media.
Esta rosca llegó a México con la conquista española, pues es procedente de países europeos como España y Francia. Este pan es parte de la tradición cristiana sobre el nacimiento de Jesús de Nazaret, por lo que simboliza la epifanía, es decir, el momento en que los Reyes Magos conocen al bebé.
Además, este popular pan está llegó de significados cómo el de su forma circular por el infinito amor al Dios cristiano. Las frutas secas simbolizan las joyas de la corona de los reyes que marcharon en busca del recién nacido.
Las fechas tradicionales para consumir rosca de reyes son el 5 de enero cuando traen juguetes a niñas y niños, además de que esconden en el pan al Niño Jesús para continuar la celebración de su nacimiento hasta el 2 de febrero de cada año.
Con motivo de la fiestas decembrinas algunas instituciones públicas y centros particulares ofertan cursos para sobre la elaboración de la Rosca de Reyes; también existen variaciones de este pan y en redes sociales ofrecen fragancias de su aroma concentrada.