Durante la firma de convenio para el diagnóstico de la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, realizado ayer, jueves, Raúl Arroyo González, procurador de justicia en Hidalgo, reconoció que actualmente hay problemas para garantizar la atención y el mejor trabajo en esta materia.
Para ello se implementa este convenio conjunto con dependencias de seguridad pública, Poder Judicial, poder legislativo y ejecutivo.
Por ello, apuntó, se llevará a cabo el primer Diagnóstico de la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, mismo que se hará durante un período de tres meses en conjunto con dependencias de seguridad pública estatal, el poder judicial del estado, el legislativo y el ejecutivo para poder implementar de mejor forma estos trabajos en el sistema de justicia penal.
Sin embargo, añadió que estas labores no pueden hacerse de forma solitaria de parte de cada dependencia, sino que tiene que hacerse cómo parte de un sistema conjunto y multidisciplinario.
Este diagnóstico, aseveró el procurador, es el inicio de una reingeniería dentro de la PGJEH para establecer cómo trabajar el resto del sexenio para entregar los resultados que demanda la ciudadanía y la nueva administración del Gobierno Federal.
Puntualizó que es muy probable que durante el trayecto se tengan que modificar ciertas disposiciones locales, mismas que necesitarán del apoyo del Congreso de Hidalgo.
En este sentido, Israel Félix, titular de la Secretaría de Políticas Públicas de Hidalgo, reconoció que la mejor forma de mejorar un gobierno es mediante la evaluación, al tiempo que anunció que, el estado es pionero en adoptar una política pública criminal.
“Vamos a generar las políticas necesarias para que en este 2019 se implemente de manera correcta el sistema de justicia penal acusatorio", concluyó.