Después de dos años de suspensión, la presidenta de la comisión de la Infancia, Niñez, el Deporte y la Familia del Congreso local, Erika Rodríguez Hernández, inauguró la octava edición del Parlamento Infantil, luego de la participación de más de tres mil 500 escuelas en dos etapas previas.
La legisladora local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que por primera vez el parlamento infantil contó con tema libre, por lo que se abordarán diferentes temas como derecho a ser hijos, secuestro, feminicidios y los diferentes derechos a la infancia que tienen.
De acuerdo con la ex dirigente estatal del tricolor, los menores finalistas fueron 143 estudiantes, y contaron con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
Agregó que este martes les tomarán protesta en el Congreso local, por lo que también desayunarán con los legisladores locales y por la noche cenarán con el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, y el miércoles cada uno de los infantes tomará su lugar en sus curules para exponer sus ideas.
La también ex diputada federal expresó que este ejercicio permitirá erradicar el adultocentrismo para que los legisladores locales escuchen las necesidades de la niñez, por lo que también fomentarán la participación ciudadana y cada uno de los menores tendrá su propia mesa de trabajo.
También te puede interesar: Avanza el Octavo Parlamento Infantil
Otra de las innovaciones de esta nueva edición del parlamento infantil será que habrá 18 legisladores infantiles por mayoría relativa y 12 por representación proporcional, mismo modelo que existe en el Poder Legislativo de la entidad, y se garantiza el interés superior de la infancia.