El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servicios y Turismo en Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández manifestó sobre la importancia de las capacitaciones dirigidas a los comerciantes establecidos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para no caer en “falsos” mensajes, a través de correo electrónico sobre algunos trámites que se realizan en esta dependencia.
Indicó que recientemente les han llegado muchas invitaciones por parte de organismos “externos” del SAT, por eso, para la Canaco es importante que los comerciantes y empresarios tengan capacitaciones directas con personal del Servicio de Administración Tributaria, para ayudar a quienes han sido “molestados”, por invitaciones y mensajes no directos de la dependencia federal.
Escudero Hernández señaló que las capacitaciones constan de actualizaciones y facturación electrónica, ya que muchos comerciantes no saben generar una factura o algún otro trámite como la carta porte, para quienes transportan mercancía, el cual desconocen cómo elaborarlo.
El dirigente empresarial dijo que la intención es que los comerciantes y empresarios, así como sus contadores, conozcan cómo se factura y se trabaja por parte del SAT para evitar caer en falsos mensajes o en investigación profunda por no saber cómo realizar una factura o cancelarlas.
Aunque señaló que un 60 por ciento de sus agremiados han recibido mensajes apócrifos, por lo sí preocupa que lleguen de esa forma los avisos, por eso, deben de saber que cuando el SAT se comunica con los contribuyentes es a través del Buzón Tributario y no por correo electrónico.
“Cuando te llega un correo electrónico te debes de fijar quién es el remitente y te debes dar cuenta que no trae terminación sat.gob. Esto puede ocasionar que se roben la identidad o cuentas de redes sociales o tarjetas bancarias”, aseguró Luis Miguel Escudero.
Manifestó que afortunadamente hasta este momento no han robado identidad o números de tarjetas bancarias, sólo en algunos casos, han hackeado redes sociales o perdido contraseñas de correos electrónicos, que han resuelto de manera inmediata.
Sigue la alerta por cámaras empresariales falsas
En otro tema, Luis Miguel Escudero advirtió que continúa el problema de cámaras empresariales falsas que quieren cobrar a comerciantes un pago que sólo puede realizar la Canaco en 66 municipios en donde tiene injerencia en Hidalgo.
Señaló que son dos cámaras apócrifas que han sido identificadas que quieren cobrar un impuesto de acuerdo con el tabulador del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y dan mala información a los comerciantes.
Aseveró que esta situación ha sucedido en otros estados como San Luis Potosí, el Estado de México y la Ciudad de México.
Explicó que los trabajadores de la CANACO se identifican claramente a través de un chaleco color azul marino con letras en dorado, además de su credencial, por lo que los comerciantes deben identificarlos para evitar caer en fraudes.
Los falsos inspectores han sido identificados en los municipios de Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma, por lo que piden estar en alerta.