Luego de que el presidente de Procentro, Ramiro Gutiérrez Barranco, denunció que se han presentado casos de extorsiones para los comerciantes de Pachuca, el presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, pidió mayor seguridad para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que es necesario que se refuerce la seguridad para los comerciantes y que no sean víctimas de algún tipo de extorsión de ningún grupo delictivo, por lo cual debe prevalecer la presencia de los cuerpos de seguridad.
De acuerdo con Magaña Soto, Hidalgo es uno de los estados más seguros del país, razón por la cual las autoridades municipales deben colaborar con el comercio formal para garantizar su seguridad y que puedan continuar con la actividad económica que ayuda al desarrollo social de los municipios de la entidad.
Refirió que es importante la colaboración de las autoridades municipales con el gobierno estatales y la Federación para que se coordinen en labores de vigilancia y ayudar a reducir los índices delictivos, aunado a que los comerciantes se sientan seguros de ofrecer productos y servicios sin ningún tipo de incidencia del crimen organizado.
Asimismo, enfatizó que la colaboración permanente de los cuerpos de seguridad es indispensable para que se realicen operativas constantes en los que se detecte algún tipo de incidente delictivo que pueda presentarse tanto en el sector comercial como en el ámbito doméstico.