El presidente Grupo Procentro Pachuca, Ramiro Gutiérrez Barranco, dijo que están a favor de que se reinstalen los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, debido a que se tratan de espacios que pueden reanudar el servicio en la capital del estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El dirigente de los comerciantes expuso que con el actual alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, no existió ningún interés en reanudar el servicio de parquímetros, pese a que desde el inicio de la administración municipal solicitaron reponer los mismos, por lo cual demandaron que con la siguiente gestión sí se retomen.
De acuerdo con el representante de los comerciantes, se necesitan acciones específicas para impulsar el desarrollo económico del primer cuadro de la ciudad, debido a que han sido abandonados desde hace años sin recibir alguna respuesta de las autoridades municipales.
Agregó que la falta de respuestas ha generado que cada vez acudan menos turistas al primer cuadro de la ciudad como sucedió durante el periodo vacacional de Semana Santa, pues la afluencia de personas foráneas de la entidad fue mínima, debido a que ha sido abandonado con la invasión de las calles del comercio ambulante.
Por ello, indicó que si existe una política de parquímetros en Pachuca se podría alcanzar a ordenar el sistema vial en el primer cuadro de la ciudad, ya que se estiman una serie de modificaciones específicas para atender las demandas de los comerciantes que han padecido la falta de alumbrado público.
Asimismo, mencionó que se necesitan acciones para remodelar la explanada de la Plaza Independencia, donde se han contabilizado diferentes deficiencias por el abandono en el primer cuadro de la ciudad, lo que ha impactado en las calles aledañas que han sido afectadas por el comercio ambulante.
De la misma manera, se han reunido con uno de los candidatos a la presidencia municipal para abordar esa postura y les ha expresado sus intenciones de retomar el sistema de parquímetros de forma ordenada en el primer cuadro de la ciudad, pero con una licitación transparente para que sea el ayuntamiento el que obtenga la mayoría de los recursos económicos de las ganancias y que no sea desventajosa como ocurrió durante la administración de Eleazar García Sánchez.
Expresó que una repartición adecuada de los recursos podría distribuirse entre el 60 por ciento para el gobierno municipal y el 40 por ciento para la empresa concesionaria, con lo cual se podría garantizar el flujo vehicular, pues en la actualidad hay vehículos que se estacionan casi todo el día y limitan el comercio en la capital del estado.
Además, los parquímetros podrían representar ingresos económicos adicionales para el ayuntamiento, con lo cual se podrían atender otras necesidades como el mejoramiento del sistema de alumbrado público, así como reforzamiento de la seguridad en la capital del estado, ya que los comerciantes han sido afectados por las condiciones en las que se encuentran.