TLAXCOAPAN, Hgo.- Para exigir que el gobierno municipal retire a los comerciantes que se instalan en la avenida 20 de noviembre y la calle Mariano Escobedo, se manifestaron ayer más de medio centenar de comerciantes de la asociación Emiliano Zapata.
El Secretario Municipal, Víctor Reyes Álvarez, atendió a los manifestantes en la sala de cabildo, porque no se encontraba ningún miembro del Ayuntamiento en la alcaldía.
Marisol López Vega, quien preside la asociación de comerciantes integrada por un centenar de personas, le explicó que hace dos años, como medida sanitaria por la pandemia de Covid 19, a su organización los obligaron a liberar esas calles donde instalaban su tianguis.
Refirió que por su cuenta consiguieron que les rentaran un predio particular, para vender y ahora el director de Reglamentos municipal, Lino Meza permite se instalen puestos en esas calles.
López Vega expuso que esos comerciantes, pertenecían a su organización, pero se negaron a cumplir lineamientos y con las capacitaciones que les solicitaron de Reglamentos, Protección Civil y Salud municipales, así como de la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y a pagar por el derecho de piso.
Pero además, acusó, estos constantemente les agreden física y verbalmente, vandalizan sus vehículos, dañan su mercancía y les avientan basura. Los comerciantes exigen se les dé a todos el mismo trato y hagan respetar la disposición del veto del comercio que se impuso hace dos años, para esas calles. Asimismo, exigen que la alcaldía les apoye a conseguir un terreno para instalarse.