Julio es el mes en donde se realizan las ceremonias de salida de escuelas desde jardín de niños hasta universidades, por lo que comerciantes esperan que repunten las ventas tanto de vestidos y trajes de graduación, flores, dulces, fotografías, vídeos, muñecos de peluche y en salones de fiesta.
Faltan sólo unos cuantos días para que las escuelas de educación básica concluyan el ciclo escolar 2023-2024, y los alumnos de tercero de preescolar, secundaria y bachillerato, así como sexto de primaria realizan algunas actividades en sus escuelas o en lugares de fiesta, ya un poco más formal para universitarios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Pachuca, Carlos Gamiño Ríos indicó para El Sol de Hidalgo que de los agremiados que cuenta este organismo empresarial, alrededor de mil comerciantes se dedican al ramo de las graduaciones en todo el estado y serán quienes podrían tener un incremento en su economía durante este mes.
A partir de la siguiente semana, se van a poder observar la venta de flores, muñecos de peluche con birrete y toga, dulces, globos, fotografías y reconocimientos escolares que serán regalados a los alumnos por concluir con su educación.
Se espera que haya un repunte de ventas en giros como fotografía, vídeos e imprentas de diseño gráfico de entre el 10 y 20 por ciento, ya que el tema de digitalización ha impactado a estos sectores.
Otro es el de servicios de banquetes, florerías y regalos personalizados que tendrán un incremento entre el 20 y 40 por ciento.
Los segmentos en donde se espera un aumento de ventas por arriba del 40 por ciento es en boutiques, tiendas con venta o renta de vestidos y trajes para graduación, salones de belleza y de fiesta.
Gamiño Ríos señaló que en la venta de vestidos y trajes para graduación comenzó su incremento de ventas desde el mes de junio, aunque consideró que un 80 por ciento de producto proviene de otras partes de la República Mexicana, sobre todo de la Ciudad de México y el Estado de México.
Espera que, en este mes de julio, los agremiados de la Canacope se vean beneficiados con este tipo de movimiento social, aunque lamentó que este tipo de costumbres, sobre la fiesta de graduación, se han perdido poco a poco.
Ya que dijo, por ejemplo, la Cámara que representa tiene entre sus agremiados alrededor de 180 escuelas particulares y han tenido una tendencia a la baja, en cuestión de festejos de este tipo. “Las generaciones y los padres de familia dejan a un lado las fiestas, están perdiendo el gusto por festejar sus logros”.
Carlos Gamiño lamentó que este segmento se haya vio perjudicado sobre todo después de la pandemia por la Covid, debido a que, a la fecha, los salones de fiesta aún cuentan con fechas disponibles para celebraciones, los comerciantes que rentan birretes y togas no tienen la misma demanda, al igual de quienes venden paquetes de fotografías, anillos de graduación y renta de transporte de traslado como camionetas y limusinas.
Sin embargo, sectores como centros ecoturísticos se han visto beneficiados, ya que en lugar de fiestas de graduaciones, los niños y jóvenes realizan un viaje de generación.