Comensales degustan platillos típicos en el mercado de Tula

Hay gran variedad de especialidades por la Semana Santa, a precios módicos 

César Martínez

  · miércoles 5 de abril de 2023

Guisados clásicos hasta tortas y filetes de camarón se ofertan diariamente. / César Martínez.

TULA DE ALLENDE, HGO.-En esta temporada de cuaresma se preparan diversos platillos gastronómicos como tortas de camarón, cocteles, mojarras, filetes y caldo de camarón en fondas del tradicional mercado de esta ciudad, para que degusten turistas y visitantes locales.

También se elaboran guisados clásicos de esta región de Hidalgo como son huanzontles en pasilla, carne de puerco en pipián, pollo en tamarindo con ensalada de manzana, tortas de papa con ensalada, filete empanizado, en yerbas y a la plancha. La comida del día cuesta ochenta pesos, mientras que las especialidades oscilan entre 140 a 180 pesos y ha habido afluencia de comensales en estas vacaciones de Semana Santa.

Lo anterior fue manifestado, ayer, por las cocineras Cristina Maturano y Juana Jiménez, quienes atienden una cocina económica localizada en el pasillo principal del mencionado centro de abasto popular situado en la céntrica calle Morelos.

Añadieron que los alimentos van acompañados de agua con diferentes frutos, entre ellos avena con cacahuate, maracuyá, piña con nopal y apío, guayaba con fresa y pepino con limón.

“Tan solo en esta fonda donde trabajamos diariamente se ha distinguido por ser un lugar emblemático y con sabor casero y los ingredientes que se utilizan son naturales y frescos, además que las tortillas son hechas a mano a base de maíz” dijeron las entrevistadas.

Las mujeres dieron a conocer que la preparación de platillos de especialidades de temporada de cuaresma tardan en elaborarse de diez a veinte minutos, según los ingredientes que lleven cada uno.

Cristina Maturano y Juana Jiménez precisaron que de igual forma se ofrece a los turistas nacionales y extranjeros otros platillos típicos de esta región como son pata de puerco, carnes asadas, milanesas con ensaladas frescas y papas, así como chiles rellenos, entomatado de res, pancita y conejo.

“Somos la tercera generación de este establecimiento y siempre se nos inculco el amor al trabajo, respeto y lealtad de parte de nuestros abuelos y padres y literalmente, aquí es un lugar mágico donde se le da de comer diariamente a las personas que nos visitan” refirieron las cocineras.

Finalizaron diciendo que el horario de atención para los comensales en el mercado Felipe Carbajal Arcía es de las siete de la mañana a las siete de la noche, de lunes a domingo.