Un ejército de 200 especialistas en salud atenderá en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, mismo que fue inaugurado la tarde de ayer por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien aseguró que hasta el momento no hay casos de coronavirus Covid-19, detectados en el estado.
El mandatario refirió que en la estructura inflable se pueden atender hasta 80 consultas diarias, y cuenta con una capacidad hospitalaria para 40 pacientes, misma en donde se pueden tomar muestras y determinarse en un lapso de 12 horas, si es positiva la cepa en una persona.
Cuenta con tres áreas, la primera denominada “verde”, en donde se encuentran los pacientes de menor riesgo, la segunda de riesgo intermedio o “amarilla” y la tercera es la de terapia intensiva, para atención de casos delicados.
Ventiladores, desfibriladores, equipo de alta tecnología de Rayos X y una red de telemedicina, forman parte de los aparatos que permiten atender e identificar de forma temprana la presencia de Covid-19 en un paciente, inclusive estando en los municipios más alejados del estado.
En caso de requerirse traslado aéreo, indicó que se cuenta con un helicóptero equipado para poder realizarlo, con lo que, además, se crea un puente aéreo para evitar que se disperse el contagio.
Resaltó que la sanitización del hospital inflable se realiza diariamente, a fin de garantizar la salud de todas las personas que a diario se mantengan al interior y exterior del lugar.
Hizo un llamado a la población en general, a fin de solidarizarse durante las 15 semanas que se tiene previsto que dure la contingencia, realizando lo propio de desde sus hogares y evitando caer psicosis.
“Cualquier muestra de posible caso de coronavirus primeramente tendrá que ser llevado al laboratorio estatal, para posteriormente mandar los resultados al InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para su confirmación en el sistema nacional”, expresó.
Aseguró que trabajan de forma coordinada con el gobierno federal, el cual está siguiendo todos los protocolos para cumplir con las medidas internacionales en este tipo de epidemias, al tiempo que hizo un llamado a todos los municipios de Hidalgo, para realizar lo propio.