En el último trimestre se han incorporado a un empleo formal cinco mil de más 33 mil desempleados, sin embargo, otros que buscan trabajo han sido engañados por empresas que garantizan un bienestar laboral, informó Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Hidalgo.
Explicó que el año pasado la tasa de desempleo era de 2.6 por ciento (%), equivalente a 33 mil hidalguenses. En el último trimestre, se logró reducir, significando cinco mil nuevos empleados.
Pese a la incorporación formal, también existen aquellas empresas que engañan con empleo con sueldos exorbitantes con previo acuerdo. En este sentido, el secretario informó que de septiembre de 2022 a la fecha hay cinco denuncias en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Dijo que la STyPS no boletina o enlista aquellas empresa que engañan, porque no es fácil detectarlas como fraudulentas, por eso se denuncia, a fin de que se investigue y se proceda.
Es en la Huasteca donde se ha detectado más empresas que engañan a los jornaleros para trabajar en campos agrícolas en el país o extranjero, así también en el Servicio Nacional de Empleo, donde se ha registrado a empleadores que hacen fraude y que, al hacer contacto con la persona, piden un recurso.
También te puede interesar: Estas son las vacantes que se ofrecen en Hidalgo, Edomex y Canadá
Para el sector agrícola, en mayo y noviembre se acercan las empresas para solicitar jornaleros y trabajar en campos de otros estados. En este aspecto, la dependencia cuida que se respete los derechos y prestaciones laborales. En caso de ser empresa extranjera, se vigila que este conforme a la ley.