Luego de los altos costos en los recibos del agua en la entidad, algunos habitantes han colocado válvulas expulsoras de aire en los medidores, con el fin de aminorar los gastos del servicio de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), las cuales, se adquieren por fuera desde los 180 hasta los 230 pesos y mediante la dependencia desde los 616.25 pesos ya con IVA.
La escasez del vital líquido en la capital hidalguense ha ido en aumento, por lo que parte de la ciudadanía, además de la compra de pipas para abarcar el desabasto, ha optado por colocar este tipo de escape para que la tubería no acumule bolsas de aire en el interior.
Al respecto, Sandra Torres, indicó el costo de la válvula de aireación: “Me ofrecían una en 250 pesos, pero uno de mis cuñados me la dejó en 180, llevo casi 4 meses con ella y sí se ha visto el ahorro, al menos ya no llega de más de 300 pesos”, explicó.
De igual modo, Jaime Gutiérrez, vecino de la Morelos, refirió que estas acciones las empleó desde que los costos en el recibo empezaron a subir, “No tenemos agua suficiente y aún así nos llega el recibo elevado, apenas la pusimos, espero baje el precio…nos dijeron que el aire es el que sale y es lo que marca el medidor”, explicó.
Este tipo de herramientas, permiten la expulsión de aire en las líneas de conducción, por lo que evitan posibles daños por la formación de vacío, cuestión que ha cobrado relevancia en varios hogares de la ciudad.
La finalidad de la válvula es la eliminación de aire, equilibra la presión y calma las alteraciones, por lo que la Comisión de Agua y Alcantarillado, también las ofrece por un costo de 616.25 pesos con cargo a recibo, IVA y garantía incluida.