Martha Sáenz
La celebración de Día de Muertos también contempla un día para las mascotas que ya no están con nosotros, popularmente se destina el día 27 de octubre para recordarlos, aunque no se trata de una fecha oficial sino más bien popularizada en últimos años.
Así el 27 de octubre ha cobrado popularidad entre los amantes de los animales o quienes perdieron a una mascota y quieren recordarla con las formas de la tradición mexicana, generalmente, se coloca un altar para recordar a los animales de compañía como perros y gatos.
Los altares destinados a las mascotas tienden a reunir los mismos elementos que los tradicionales para humanos, la única variación es las imágenes serán de los animales y, deben colocarse en la parte más alta del altar, en algunos casos, de espaladas frente a un espejo para que cuando las almas que regresan del más allá solo puedan ver el reflejo de sus deudos.
Mientras que los alimentos que se colocan en la ofrenda, tradicionalmente son los favoritos de quienes ya no están, en este caso debe hacerse una adaptación a la comida preferida de las mascotas; y, en cuánto a los objetos personales se colocan aquellos que les pertenecieron en vida para que el espíritu pueda recordar buenos momentos de la vida.
La tradición para conmemorar el binomio de vida y muerte tienen variaciones sobre el inicio del ritual entre el 27 y 28 de octubre, este último día se recuerda a quienes se suicidaron y aquellas almas que se despidieron de forma violenta o trágica. El 29 del mismo mes se rinde ofrenda a quienes fallecieron ahogados, el penúltimo día del mes a los accidentados y el último día del décimo mes se despide a las almas que llegaron y se da la bienvenida a los angelitos.
También te puede interesar: Ofrenda del Día de Muertos: ¿Cuándo se debe colocar y qué lleva?
Luego el primero y dos de noviembre se espera la visita de los niños y fieles difuntos, respectivamente, por lo que se considera la celebración con mayor auge entre la población mexicana.