La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo, María del Pilar Martínez Aragón confió en que la vacunación de maestros, que se realizará del 12 al 14 de mayo, permita el regreso a las aulas en agosto próximo, sin embargo, anticipó que el modelo hibrido, que contempla tanto educación presencial como a distancia permanecerá.
“El modelo hibrido para las clases permanecerá, porque no todos podrán regresar a las aulas al mismo tiempo, además, los padres de familia podrán decidir si los hijos van a la escuela o no”, precisó.
En este contexto, anticipó que el retorno a las aulas se realizará acorde a un protocolo de salud que incluye reducción del numero de alumnos en las aulas, sana distancia, uso de cubrebocas, ventilación y aseo constante de las aulas, recreos escalonados y suspensión de las tiendas escolares.
En entrevista para El Sol de Hidalgo señaló que una vez que esto suceda habría incluso mayor contratación de docentes para facilitar el nuevo modelo de atención, caso igual para los servicios de intendencia debido a que los planteles harán mucho más énfasis en el tema de la limpieza de espacios.
Martínez Aragón precisó que la mayor parte los padres de familia ya desean que se reactive la asistencia presencial a los colegios, debido a que lo primordial la socialización, “hay estrés en los niños de todas las edades, se ha incrementado la violencia intrafamiliar, ya es necesario el regreso, pero lo que nos detiene es precisamente la salud”.
La representante de los colegios privados en la entidad también confío en que el regreso a clases permitirá no solo la reactivación de este sector, sino los giros relacionados, como es el caso de las papelerías y negocios dedicados a la venta de uniformes, por mencionar algunos.
Señaló que, aunque el año pasado hubo una baja en la matricula de estudiantes, está se recuperó para el ciclo escolar en marcha. En tanto que, contrario al resto del país, en Hidalgo, no hubo cierre de planteles.
De acuerdo con la María del Pilar Martínez Aragón la vacunación de maestros de escuelas particulares se realizará sin distinciones de los de aquellos que trabajan en el sector publico de acuerdo al calendario de fechas y sedes que la Secretaría de Educación Publica de Hidalgo difundió el pasado fin de semana.