De acuerdo con la presidenta de la Federación de Colegios Particulares de Hidalgo, María del Pilar Martínez Aragón 20 por ciento de planteles privados ya tienen autorizados los protocolos para el regreso a las aulas en Pachuca y Mineral de la Reforma. En tanto, el 80 por ciento aún los tienen en trámite y están a la espera de que las autoridades competentes les den el visto bueno.
“Se están trabajando los protocolos y en otros casos está corriendo el trámite”, señaló en entrevista para este diario. Cabe recordar que ayer las secretarías de Salud y Educación dieron a conocer que a partir del próximo lunes 22 de noviembre del año en curso, los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo estarán en clases presenciales de manera segura.
La asistencia presencial del alumnado es voluntaria, por lo que el modelo a trabajar en los municipios es híbrido. De acuerdo con la Federación, la mayoría de los colegios han invertido en adecuaciones para garantizar la seguridad de los estudiantes, como es el caso de la instalación de filtros sanitarios, termómetros y constante sanitización de espacios.