El Colectivo Otomí de Cocina Tradicional, encabezado por Cecilia Aldana Mayorga, del municipio de Santiago de Anaya, presentó el Xincoyote relleno de escamoles en la final del concurso gastronómico, "¿A qué sabe la patria?".
Este es uno de los cinco platillos que compiten a nivel nacional junto con las riquezas culinarias de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Yucatán.
Porfiria Rodríguez Cadena, una de las integrantes del Colectivo, explicó que el platillo también son con flores de palma sobre una hoja de maíz y su modo de preparación ha pasado a través de las generaciones.
Con Martha Gómez Aguilar y Claudia Hernández Ángeles, mencionó que es un platillo natural, sin conservadores y que los ingredientes se recolectan del campo.
Para su preparación, se requiere de nopales, sal, comino, cilindro, tomates, masa, chiles verdes, escamoles, flores de palma, ixtle, chiles secos, ajos, hojas de maíz, xincoyotes, orégano, aguacate, jitomate, cebolla y pulque.
Para su preparación de requiere de asar los chiles secos, ajos, cebolla en un comal de barro a fuego de la leña, luego se colocan en el molcajete con el comino para revolver hasta quedar una masa, con ella se baña al xincoyote y se coloca sobre una hoja de maíz, se rellena con escamoles y flores de palma, encima se pone unas rebanadas de jitomate, orégano, sal al gusto y se envuelve y amarra con el hilo de ixtle y se mete al fogón durante 30 minutos, mientras se elabora una ensalada de nopales con los tomates, chiles verdes, aguacate para acompañar al xincoyote y con jarro de pulque.
El platillo ganador es el que obtenga mayor votación en las redes sociales. Esta estará abierta hasta el próximo 21 de junio.